Arquitectos de un solo cliente.

La profesión de la arquitectura en España está tan deteriorada que ya no es noticia contarlo. En los últimos años los ingresos medios de las arquitectas y arquitectos españoles se han desplomado. Por eso hay muchos arquitectos que nos dedicamos a un solo cliente, nosotros mismos.

Antes de desperdiciar nuestro trabajo y talento en un mercado que no lo valora hemos decidido integrar nuestro trabajo de arquitectos en productos más complejos que integran la arquitectura como parte de otro servicio. Es un caso de integración vertical de libro. 

Yo me dedico al alquiler vacacional con Airbnb desde 2014 y desde 2015 es mi actividad principal. En este contexto, como arquitecto, me he convertido en mi único cliente y no estoy solo en esta posición. En este video que  te pongo aquí puedes encontrar a otro arquitecto que ha seguido un camino muy parecido.

Espero que este video sirva de inspiración y que ayude a que los arquitectos dejemos de regalar nuestro tiempo y nuestro dinero a cambio de una esperanza vana de reconocimiento. Espero que este post sirva para ayudar a que más arquitectas y arquitectos tomen las riendas de su destino.

Gracias por visitar este post

juanjo@juanjobande.com

Crédito de la imagen: Photo by Daniel McCullough on Unsplash