¿Prohibir Airbnb?

¿Prohibir Airbnb?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artículos

Las noticias que vemos en la prensa sobre Airbnb suelen comentar esta posibilidad. ¿Es necesario prohibir Airbnb? ¿es posible o recomendable? Vamos a ver exactamente qué se puede hacer.

La revista “Fortune” ha definido a Airbnb como el “ebay de las casas”. Esto nos ayuda a comprender cómo funciona una plataforma de comercio on-line. Tanto en Ebay como en Airbnb existen personas que compran y que venden, caseros e inquilinos en el caso de Airbnb. Ellos son quienes legalmente realizan un contrato digital utilizando la plataforma como soporte.

Entonces la pregunta sería ¿Es legal lo que se hace en Airbnb? y la respuesta es la misma que para el caso de Ebay: La legalidad depende de lo que se está comprando en el caso de Ebay; o lo que se está alquilando en el caso de Airbnb.

Por ejemplo todos tenemos claro que es ilegal utilizar Ebay para vender drogas ilegales o armas prohibidas; igualmente es ilegal utilizarlo para vender ilegalmente productos regulados como los farmaceuticos.

Pues lo mismo ocurre con Airbnb.

Las personas que utilizan Airbnb para ejercer una actividad hostelera camuflada están incumpliendo la ley y además infringen los términos de servicio de Airbnb, pero esto ya está prohibido.

Por otra parte los propietarios que alquilan sus viviendas dentro de los limites que establece la ley de arrendamientos urbanos u otras que resulten de aplicación, tienen todo el derecho del mundo a utilizar esta plataforma. Otro caso parecido es el de las personas que buscan un compañero de habitación para compartir el piso en el que viven, los derechos de estas personas también están amparados por las leyes. Asimismo tienen todo el derecho del mundo a utilizar Airbnb los pequeños hoteles o pensiones que han encontrado una forma de competir con las grandes cadenas.

No debemos olvidar que la ley protege los derechos de todos.

Los derechos de los propietarios de viviendas a un legítimo aprovechamiento de sus bienes están reconocidos ampliamente en la legislación occidental.

Juanjo Bande

Referencia: Airbnb: The Ebay for the Entire House. Revista Forbes 18 de noviembre de 2010